El experimento de Anfinsen

Andaba el otro día hablando con una compañera de trabajo sobre lo desastre que somos los alumnos haciendo prácticas en una de las asignaturas que impartimos aquí en la Universidad.

Resulta que todavía tenía guardados los “cuadernos de laboratorio” que se elaboraban en esas prácticas de la asignatura “Metodología en Bioquímica” y estuvimos echándonos unas risas cuando le pedí que me devolviese el mío. Pero se negó en rotundo hasta que no finalice de impartirse la asignatura el año que viene (desaparece por la implantación del nuevo plan de estudios).

La cosa es que yo, por aquel entonces, como buen estudiante, hice caso al pie de la letra a “mis profes” que nos dijeron que no hacía falta pasar a limpio aquel cuaderno en cuestión. El resultado, como podéis imaginar, fue un cuaderno “digno de enmarcar” según una de las que ahora son mis compañeras de trabajo. Totalmente desastroso, con borrones por todos lados, etc, etc… en fin, un cuaderno de laboratorio de los que daba pánico ver (según recuerdo).

También salió dentro de la conversación una pregunta que nos hizo el que ahora es mi jefe a los alumnos. Os pongo en situación:

Dos cachondos mentales, mi amiguete Carlos y el que os escribe, estando a lo suyo, vamos a no hacer nada en las prácticas y echarse unas risas durante aquellas tardes, andaban digamos… algo despistados y no se dieron cuenta de que entró el profesor en el laboratorio. El profesor, ante la dejadez de estos dos tipejos, va y le espeta a uno de ellos: “A ver, tú (Carlos), dime en qué consistió el experimento de Anfinsen” a lo que el alumno (repito, un cachondo mental) responde: “Pues mira, pues ahora mismo no lo sé pero si quieres te puedo decir la hora….”.

Si señor!, con dos cojones! Yo me quedé azul, violeta, rojo y me puse de todos los colores al escuchar la respuesta porque no sabía donde me iba a meter!!!

El profesor, ni corto ni perezoso dijo: “Ah, un graciosillo en la clase, no? Pues mañana todos ustedes gracias a este gracioso me tendrán que responder a la pregunta que le he hecho”.

La verdad es que en el momento creímos todos los que estábamos en las prácticas que nos habíamos librado de una buena pero al día siguiente volvió y tuvimos que responder a todo tipo de preguntas tanto relacionadas con el experimento de Anfinsen como relacionadas con lo que estábamos haciendo durante esas prácticas y creo que eso nos llevó tanto a mi amiguete como a mi a tener digamos… una nota un poco más baja que la del resto (por graciosillos) o fue eso, o bien el profesor seguro que me tenía manía (mentira, luego entramos los dos a trabajar con él en su laboratorio al cabo de dos años, XD).

Bien, tras todo este rollazo de anécdota, os voy a contar quién fue Anfinsen y en que consiste el experimento por el que me preguntó mi profesor, el cual os aseguro, no se me ha olvidado nunca y de hecho, siempre que lo recuerdo me hace sonreir.

C.B. Anfinsen (fuente: Wikipedia.org)Christian Boehmer Anfinsen, Anfinsen para los colegas,  fue un bioquímico estadounidense que demostró parte de lo que venimos hablando en las anteriores entradas.

Al principio se pensaba que la desnaturalización y pérdida de función en las proteínas era irreversible. Anfinsen, dispuesto a demostrar lo contrario, hizo diferentes experimentos con una pequeña proteína que se llama ribonucleasa.

Esta proteína está formada por 120 aminoácidos y a lo largo de su secuencia hay 8 cisteínas (Cys), las cuales que pueden formar 4 enlaces disulfuro.

Durante el experimento, Anfinsen sometió a la ribonucleasa a una disolución de  urea 8 M y beta-mercaptoetanol, que hizo que la proteína se desplegase por completo perdiendo su actividad (cuando digo actividad me refiero a la función que desempeña).

Ribonucleasa. Fuente: wikipedia.org

Pero pudo observar que si eliminaba la urea y el beta-mercaptoetanol, la ribonucleasa recuperaba toda su actividad, lo que implica que los puentes de hidrógeno y los puentes disulfuro de las estructuras secundarias y terciarias se volvieron a formar.

Gracias a esta observación pudo concluir que:

1. El plegamiento es espontáneo y es termodinámicamente favorable.

2. La información sobre el plegamiento reside sólo en la cadena lineal, o lo que es lo mismo, la configuración estructural de una proteína es una información que se encuentra codificada en la estructura primaria de una proteína.

Fijaos si fue importante el descubrimiento que en 1972, gracias a este experimento y sus estudios sobre la ribonucleasa (el experimento base que os cuento en realidad es parte de varios), le concedieron el Nobel.

Hoy en día, se sabe que esto ocurre sólo en ciertas ocasiones, ya que el plegamiento no viene sólamente determinado por la estructura primaria de una proteína, sino que este viene determinado también por la presencia de otras proteínas como las chaperonas, pH, temperatura, etc.

Acerca de Eduardo Chicano

www.proteomeplus.wordpress.com

Publicado el 27 junio, 2011 en Historia. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. I really really want to save this specific post, “El experimento de Anfinsen ProteomePlus” on my web-site.
    Will you care in the event that Ido? Thx -Juliann

  2. Your style is so unique compared to other people I’ve read stuff from. Thank you for posting when you have the opportunity, Guess I’ll just bookmark this page.

  3. wonderful publish, very informative. I ponder why the other experts of this sector don’t realize this.
    You should continue your writing. I am confident, you have
    a huge readers’ base already!

  4. Buen post. Encontré la info que buscaba y la introducción me atrapó! Saludos desde Argentina

Responder

