Aminoácidos, los ladrillos de la vida

Para comenzar, algo ligerito…

Lo primero de todo si vamos a hablar de proteínas y proteómica es saber la base de lo que vamos a hablar  y para ello tenemos que comenzar por el principio.

Este post será el que abra la veda de la categoría de Básicos, es decir, cosas fundamentales para entender el mundo de las proteínas. Para ello comenzaremos con una breve explicación de lo que son sus componentes.

Los aminoácidos como os digo son los ladrillos de la vida, al igual que los nucleótidos (y por ende los ácidos nucleicos ADN-ARN) serían los planos donde viene todo descrito.

Los aminoácidos son los bloques a partir de los cuales construimos las proteínas y se pueden considerar como una especie de alfabeto de 20 letras que viene codificado en esos planos que indican los ácidos nucleicos.

Tienen una estructura esencial formada por un átomo de C central (que se llama C alfa) al cual se unen 4 grupos de átomos diferentes. De estos 4 grupos, 3 se repiten de forma continua: un grupo amino (NH2), un grupo carboxilo (COOH) y un átomo de hidrógeno (H).

El último grupo, el grupo R (o cadena lateral) es el que caracteriza a cada uno de estas 20 letras del alfabeto proteico y es el que le da sus características de tamaño, carga, hidrofobicidad, reactividad, etc.

Para que no nos liemos, vamos a nombrar los grupos anteriores como grupo morado (NH2), grupo rojo (COOH), hidrógeno naranja y grupo azul (cadena lateral)

De esta manera, el conjunto queda así:

Fuente (modificada): Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:AminoAcidball.svg)

El bloque básico de la estructura esencial de un aminoácido de la que os hablaba quedaría aquí así: a la derecha del todo tenéis el grupo amino  en morado), en el centro el carbono alfa (en verde) y a la derecha el grupo carboxilo en rojo. Sobre el C alfa se encuentra el hidrógeno (en naranja).

El cuarto grupo, el grupo R (en azul), queda bajo el carbono alfa (en esta figura) y es, como os digo el que va a conferir las características propias de cada aminoácido.

En función de nuestro grupo azul (recordad, el grupo R o cadena lateral) podemos organizar los aminoácidos de la siguiente forma:

  • Neutros no polaresapolares o hidrófobos: Glicina (Gly, G), Alanina (Ala, A), Valina (Val, V), Leucina (Leu, L), Isoleucina (Ile, I), Metionina (Met, M), Prolina (Pro, P), Fenilalanina (Phe, F) yTriptófano (Trp, W).
  • Con carga negativa, o ácidos: Ácido aspártico (Asp, D) y Ácido glutámico (Glu, E).
  • Con carga positiva, o básicos: Lisina (Lys, K), Arginina (Arg, R) e Histidina (His, H).
  • Aromáticos: Fenilalanina (Phe, F), Tirosina (Tyr, Y) y Triptófano (Trp, W) (ya incluidos en los grupos neutros polares y neutros no polares).

Hey, hey! Espera, espera! Ya estamos complicando la cosa, neutros polares, polares, ácidos, básicos… abreviaturas de tres letras o de una letra ¿que complicado no?

Pues para nada, para nada. No tengáis miedo. Aunque tenéis los correspondientes enlaces a wiki de cada “palabro”, vamos a verlos.

Vamos a quedarnos con la siguiente idea. Como os vengo diciendo, los aminoácidos se clasifican sobre todo en función de su solubilidad en agua, que a su vez depende de la polaridad de lo que venimos llamando grupo azul (cadenas laterales).

Los aminoácidos con grupos azules polares tienden a colocarse sobre la superficie de las proteínas, al interactuar con el agua hacen que las proteínas sean solubles en disoluciones acuosas. Por el contrario, los aminoácidos con grupos azules no polares rechazan el agua y se suelen situar en el núcleo de las proteínas.

Los aminoácidos con grupos azules ionizados o polares son hidrófilos y son solubles en agua, al igual que aquellos que tienen grupos azules alifáticos (insolubles o ligeramente solubles en agua) son hidrófobos.

En resumen y para no liarnos mucho, dependiendo de las características de nuestro grupo azul, los aminoácidos estarán más o menos expuestos al exterior de la proteína y además, gracias a estas características del grupo azul, darán forma a la misma en una serie de estructuras que os detallaré en otro post dedicado a las distintas estructuras de las proteínas.

Lo del tema de las abreviaturas, es un poco más fácil de explicar. Antiguamente, a los aminoácidos se los solía nombrar con una abreviatura basada en tres letras. Por ejemplo,  la glicina se abreviaba como Gly. Hoy día, se utiliza más la abreviatura de una sola letra, en parte por comodidad pero sobre todo por su utilidad a la hora de analizar los aminoácidos que componen una proteína o fragmento de la misma mediante análisis bioinformático. Así, la glicina vendría a abreviarse como G.

Por último, os dejo el siguiente enlace para que veáis como son las abreviaturas de cada aminoácido y cómo se codifican en “los planos” de ARN.

Anuncios

Acerca de Eduardo Chicano

www.proteomeplus.wordpress.com

Publicado el 24 abril, 2011 en Básico. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Sin temor a equivocarme -puedo afirmar, y así lo hago- que es un sensacional comienzo. Muy didáctico. Me gusta tu estilo desenfadado.

    Suerte, y bienvenido a la blogocosa. 🙂

    Saludos

    • Gracias Dani! Me alegra que te haya gustado.
      Te quedas muy bien después de compartir alguna de las cosas que sabes con el resto del mundo.
      Creo que aunque no se esté interesado en este campo en concreto, el estilo que quiero darle al blog lo hará algo más atractivo y accesible como haceis los grandes gurús de Amazings.es
      Un saludo!

  2. Tuvo bueno gracias

  3. arriba casi al comienzo , bajo la figura de los 4 bloques creo que repites dos veces a la derecha, uno seria a la izquierda no?

  4. rosehetfield

    *^* gracias ¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: